viernes, 17 de septiembre de 2010

GENERALIDADES DE LA FOTOSÍNTESIS

En algas y plantas eucariotas,la fotosíntesis se da en un orgánulo especializado llamado cloroplasto,y que se encuentra delimitado por dos membranas que lo separan del cioplasma circundante .En el interior hay una fase acuosa con un alto contenido de proteínas e hidratos de carbono (estroma del cloroplasto),y una serie de membranas,los tilacoides,que contienen pigmentos fotosínteticos y proteínas ,empleados en la captación de la energia de la luz. El pigmento principas es la clorofila de color verde.También hay otros pigmentos,los carotenos de color amarillo y anaranjado, desempeñan un papel auxiliar en la captación de la luz ,y un papel protector.


FASES DE LA FOTOSÍNTESIS:

La fotosíntesis se divide en dos fases : 1)transcurre en los tilacoides,donde se capta la energía de la luz y es almacenada en dos moléculas organicas sencillas ATP y NADPH.

2)ocurre en el estroma ,y las dos moléculas producidas en la fase anterior son empleadas en la asimilación del CO2 admosférico produciendo hidratos de carbono,e indirectamente,el resto de las moléculas oganicas que componen a los seres vivos (aminoásidos,nucléotidos,lipidos,etc).

Antiguamente se llamaba fase luminosa a la primera y fase oscura a la segunda .La denominación de la segunda era incorrecta ,por que se da solamente en presencia de luz.

Otra denominacón con la que se conoce es ciclo de Calvin. En la primera fase la energía de la luz captada por los pigmentos fotosínteticos unidos a proteínas y organizados en los fotosistemas ,producen la descomposicón del agua, liberando electrones que circulan a través de moléulas transportadoras hasta llegar a un aceptor final (NADP) que media en la transformacón del CO2 en materia orgánica.Estre proceso luminoso se conjuga on la formación de moléculas intercambiadoras de energía en las celulas (ATP).Para la fijación del CO2 es necesaria también la formación de ATP.





todos los derechos reservados el jardin de juana

No hay comentarios:

Publicar un comentario